Estados de interior

Miriam Hecht

2020 y 2021 son años extraños, el tiempo se detuvo, una nueva realidad frenó y alteró al mundo. El confinamiento en las casas provocó manifestaciones inusualmente exageradas que dieron origen a “Estados de interior”, una colección de atuendos de un invierno interminable.

Algunas de las piezas de la colección son: “Terrícola desprendido del infinito”, “¿De dónde sale tanta pelusa?”, “La noche oscura del alma” y “Soy Lagarto”. Las piezas abordan: las preguntas que no tienen respuestas, los estados alterados ante un agente experimentado como persecutorio, la angustia y pérdida del sentido y la capacidad extraordinaria de regeneración y supervivencia.

“Estados de interior” es una serie de cuatro obras (fotos de acción y videos) que exponen estados emocionales potenciados por la pandemia a través de diseños únicos.



Terrícola desprendido del infinito

“Terrícola desprendido del infinito” es una metáfora del tiempo que vivimos. La realidad pandémica parece fruto de una ficción, es un espacio siniestro, cuasi fantástico y el monstruo está, simultáneamente, afuera y adentro.

“Terrícola desprendido del infinito” entabla un diálogo con lo real, lo confuso y absurdo. La obra son preguntas sin respuesta sobre la fragilidad del ser humano, la felicidad, el tiempo y el futuro.

La noche oscura del alma

“La noche oscura del alma” es el título de un poema escrito por el místico cristiano del siglo XVI San Juan de la Cruz cuando estaba recluido en prisión. El poema narra el viaje del alma desde su casa corporal hasta llegar a la luz en su unión con Dios. Es una metáfora de la pérdida del sentido de la vida, un tocar fondo en contacto con los miedos más profundos: la oscuridad, la soledad, la muerte como un trampolín hacia un nuevo renacer.

¿De dónde sale tanta pelusa?

La pelusa está debajo de la cama, en los rincones, en el baño y hasta en la ropa. Para su formación es imprescindible un primer pelo, a éste, se le van agregando otros pelos, polvo, piel muerta, telaraña y fibras. Entonces, cuanto más movimiento más pelusa.

En el encierro prolongado la casa nos protege y también nos abruma. Las recomendaciones de limpieza y desinfección provocan estados alterados y la pelusa se convierte en protagonista antagónica de una pulseada sin sentido para eliminarla. Es un agente invasor, un personaje persecutorio en la tarea repetitiva de limpieza.

Soy lagarto

El lagarto es un animal flexible, adaptable a su entorno y capaz de superar circunstancias adversas.

El tótem de este animal es un mensajero confiable del reino espiritual, simboliza renacimiento y renovación a partir de su capacidad de reproducir su cola cuando se corta.

Soy lagarto cuando descubro que poseo poderes de supervivencia que ni siquiera imaginaba.